¿Por qué Vivir en paz?

                                                                   ¿Por qué Vivir en Paz?

Paz. Una palabra tan pequeña de sólo 3 letras pero que ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia y ha llegado después de innumerables conflictos y guerras en el mundo.

Pero ¿Qué es la Paz? 
Debo confesar que lo primero que se me vino a la mente fue tranquilidad y no estar en guerra, pero no tenía una definición específica. En Google la definen como  una situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.

Y es lógico, nadie quiere vivir en guerra, todos queremos vivir en un lugar pacífico y exigimos que haya paz. Vamos a misa y nos damos la paz e incluso nuestras intenciones son por la paz pero viendo cómo estamos en nuestra sociedad, creo que nadie o muy pocos se preocupan por cultivarla. 

Si queremos vivir en paz debemos empezar por uno mismo porque como dijo Gandhi "la persona que no está en paz consigo misma será una persona en guerra con el mundo entero".

Cuando las personas experimentamos la paz interior, somos capaces de prestar atención solo a aquellas cosas que dan energía positiva. Esto no significa  que huyas de los problemas o no ayudes a los demàs sino que te alejes de las personas o situaciones tóxicas, de tal manera de vivir en un entorno libre de toda forma de violencia. 

Implica también respetar, aceptar, tolerar a los demás, dejar de lado el odio, la venganza, la ira y el deseo de dañar a los demás y sustituir estos sentimientos por amor, perdón, tolerancia, bondad, comprensión y sobre todo el respeto a la vida de uno mismo y la de los demás.

Por supuesto que esto no es fácil, hace falta mucha fuerza de voluntad para no caer, pero empecemos con nuestro entorno. Respetando a nuestros padres y sobretodo a aquel hermano con el que peleamos siempre.  En clase, con nuestros profesores y amigos, no poniéndoles apodos o haciéndoles bullying,  saludándolos y no pelándonos con nuestros vecinos, respetando la labor de los señores recolectores de basura y de tantas personas que trabajan en el servicio pùblico o al cliente y a los que no son de mi mismo equipo de fútbol, nacionalidad, religiòn o con los que no opinen igual que  yo. Con aquellos que hablan diferente o se ven diferentes. Con los animalitos que viven en la calle y sobre todo respetando la naturaleza de nuestro planeta.

En conclusión, la paz es la práctica de la democracia, la justicia y el respeto a los demás. Es un derecho pero también un deber de todos. No la veamos como algo lejano. No la veamos sòlo como un premio que recibe alguien cada año o como el deber exclusivo de nuestros gobernantes.  

El camino de la paz comienza con cada uno de nosotros desde  nuestro interior, con pequeñas acciones que poco a poco generen un verdadero cambio en nuestro entorno, en nuestra comunidad y en nuestra sociedad.

Autor: Sergio Roque Bardales.

Comentarios